La Ciudad

Otras dos licitaciones sin oferentes y ya van seis en los últimos días

Son las de la ampliación de la biblioteca Nicolás Avellaneda y la construcción de baños en Laguna de los Padres. Se suman a la tendencia que se registra desde el 21 de julio en las obras públicas.

Otras dos licitaciones de obras públicas convocadas por el municipio terminaron este viernes sin oferentes y suman seis en las últimas dos semanas.

La ampliación de la biblioteca pública Nicolás Avellaneda y la construcción de baños en la Laguna de Los Padres (era el segundo llamado) ingresaron así en la tendencia que se inició el 21 de julio, en la que ninguna de las licitaciones promovidas por la Secretaría de Obras tuvo el avance administrativo esperado. La que tuvo ofertas registró precios muy superiores al presupuesto oficial.

“Con la presencia de funcionarios del municipio que actúan en calidad de autoridad del acto, se constata que no se han recibido propuestas para la ejecución de la presente obra”. La formalidad se reitera, calcada, en cada una de las actas de apertura de sobres.

El secretario de Obras y Planeamiento Urbano, Jorge González, admitió las complicaciones esta semana a LA CAPITAL y las adjudicó a la actualidad económica del país: dijo que las empresas, en determinados rubros, “no tienen precio”. Y mencionó que a pesar de que las empresas dejan constancia de su interés en las obras, se abstienen de participar en este momento en la que les faltan referencias en precios claves. Sobre todo porque, entre que se confecciona el presupuesto oficial y se abren los sobres, pasan alrededor de tres meses.

La obra que inauguró el listado fue la reconexión de gas natural en la pileta cubierta del Centro de Educación Física (CEF) N° 1. Le siguieron la del “paseo costanero central”, en Boulevard Marítimo entre San Martín y la Diagonal Alberdi, y la del “paseo costanero norte”, en Avenida Félix U. Camet entre avenida Constitución y Cura Brochero.

Una “busca conectar de manera renovada el remate de la histórica Rambla Casino con el inicio del Paseo Dávila”, mientras que la otra pretende “la ampliación de espacios de circulación y mejora en accesos públicos a playas”, así como la renovación del alumbrado público y la señalización, y la conversión de la carpeta asfáltica en una bicisenda para consolidar “el uso ya adquirido con peatones, corredores y ciclistas”.

Esta semana también se sumó la obra de terminación del polideportivo Camet. Como informó LA CAPITAL, el proyecto plantea como objetivo “centralizar en un único complejo un conjunto de actividades deportivas, recreativas, culturales y de corte social sostenidas por el municipio, en un marco de integración y factibilidad de usos paralelos”. Además, según consta en el pliego, “el edificio contemplará la accesibilidad para personas con capacidad reducida”.

Debido a que la obra que se licitó en 2014 “no quedó finalizada por diferentes motivos” y restaba “un

30%”, el pliego “consiste en realizar todos los trabajos necesarios” para culminarla.

En ese sentido, “se propone realizar el completamiento, reparaciones y mejoras de todos los trabajos necesarios para garantizar el correcto funcionamiento de todos los elementos que comprende el edificio en su totalidad”.

Aunque tuvo oferentes, otra licitación en dificultades es la del nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud (Caps) del barrio Belisario Roldán. Se presentaron dos empresas. Una ofertó $ 151,8 millones y un presupuesto alternativo de $ 147,3 millones; la oferta de la otra fue de $ 157,5 millones, con una alternativa algo menor: $ 153,5 millones. ¿El presupuesto oficial? Mucho más bajo: $ 85,6 millones. Habrá un segundo llamado.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...